Santander Vive

Locales logo
Forgot your your password?

Barichara

(0.0)

Barichara, Santander

BARICHARA, SANTANDER

A 40 minutos de San Gil por vía pavimentada se encuentra El pueblito más lindo de Colombia, Barichara, declarado Monumento Nacional en 1975. Con más de 8000 Patiamarillos (como son llamados sus habitantes) y un clima promedio de 24°C, esta villa está ubicada sobre una meseta desde donde se puede divisar la hoya del rio Suarez y la cordillera de los Yariguíes.

Recorrer sus calles empedradas admirando la belleza de sus casas coloniales construidas con tapia pisada (técnica milenaria de la Tribu Guane) y sus hermosas fachadas blancas e imponentes puertas y ventanas, hacen de Barichara el mejor plan para disfrutar la puesta del sol y tomarse un delicioso café o sabajón de la región.

¿CÓMO LLEGAR?

POR TIERRA:

En bus:

Desde Bucaramanga: Terminal de Transportes de Bucaramanga – Transversal Metropolitana Modulo 3. Teléfono: (+57 7) 6371000. Se toma el bus con destino San Gil. Ya en el terminal de San Gil se puede tomar el microbús que conduce hacia Barichara.

Desde Bogotá: Terminal de Transportes de Bogotá – Dg. 23 #69a – 55 Modulo 3. Línea de atención al ciudadano: (571) 423-3600. Se toma el bus hacia San Gil. Ya en el terminal de San Gil se puede tomar el microbús que conduce hacia Barichara.

Transporte Particular:

consulta nuestra guía en el mapa, dando clic ACÁ

 

 

¿ QUE HACER?

TURISMO CULTURAL

Talleres de Tapia Pisada, de Pintura y modelado con Tierra

Esta ruta retoma los oficios de nuestros antepasados, conocedores de las virtudes de la tierra, la piedra caliza y las pinturas naturales. Son talleres en los cuales los turistas participan del proceso de construcción en tapia pisada y elaboración de artesanías y pintura en tierra de una manera interactiva.

Nos permite conocer la milenaria técnica de las construcciones de Tapia Pisada con la que se construyeron las casas de los pueblos de Santander especialmente, brinda al turista una oportunidad única, al mismo tiempo que tiene la oportunidad de participar activamente en el proceso de aprendizaje de este tipo de construcción.

Recorrido por el Centro Histórico y lugares de interés cultural de Barichara

Iniciamos el recorrido en el parque principal subiendo por la Calle Real, hasta encontrar la Capilla de Santa Bárbara, construida a finales del siglo XVII, y en la actualidad se realizan conciertos, exposiciones de arte y matrimonios.

Pasamos al Parque de las Artes y a los miradores, luego vamos al cementerio local, a la capilla de Jesús y capilla de San Antonio. Visitamos el Taller de Artes y Oficios y la Casa de Aquileo Parra, luego finalizamos en el Templo La Inmaculada Concepción y San Lorenzo Mártir.

 

 

TURISMO DE NATURALEZA

Caminata por el Camino de Lengerke que de Barichara conduce al Corregimiento de Guane

Este Camino Real tiene una longitud de unos 9km, y comienza en la glorieta Piedra de Bolívar, al lado de la capilla de San Antonio.

Recorrerlo es un viaje al pasado de los aborígenes Guanes y de la influencia española. El alemán Geo von Legerke lo restauró en 1870, estimulando el comercio en estas poblaciones cobrando una especie de peaje por su paso. Fue declarado Monumento Nacional en 1977.

LUGARES PARA VISITAR

 

 

IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Localizada en frente al parque principal destacándose por su imponente arquitectura de estilo múdejar. Se fundó en torno a la virgen de la piedra, la cual fue hallada en 1702.

En el año 1751 se le concedió el título de Viceparroquia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y San Lorenzo mártir.

CAPILLA DE SANTA BÁRBARA

CAPILLA DE SANTA BÁRBARA

A la capilla de Santa Bárbara se llega luego de caminar cuatro cuadras desde la plaza principal hasta la parte alta de Barichara. Frente a este templo del siglo XVIII se levantan las esculturas de una cruz y de unos bueyes que aran la tierra. Este es un buen sitio para detenerse a observar las hileras de techos de teja de Barichara, que parecen extenderse en dirección a las montañas.

CAPILLA DE SAN ANTONIO

CAPILLA DE SAN ANTONIO

Iglesia de fachada repúblicana en cemento y carburo blanco, parte de ésta se halla en piedra, acceso con arco de herradura, campanario central de una sola nave. construida desde 1823 y bendecida en 1831.

En ella se destacan su altar de talla en madera y las imágenes de la Virgen de Fátima, San Antonio y San Pedro Claver.

PARQUE PARA LAS ARTES

PARQUE DE LAS ARTES JORGE DELGADO SIERRA

Se abrió al público en 1988, se puede recorrer un sendero bordeado por veintidós esculturas talladas en piedra por artistas de la región y de once países.

CASA DE AQUILEO PARRA

casa de aquileo parra

Este fue el hogar del presidente Aquileo Parra quién fue el 11vo presidente de Colombia. José Bonifacio Aquileo Elías Parra Gómez fue un militar que tuvo un inicio humilde vendiendo sobreros y que fue avanzando como hombre de negocios hasta que llegó a la presidencia en donde se interesó sobre todo en las vías de comunicación y en la educación laica.

CAMINO REAL LENGUERKE

Camino real de Lengerke

Este Camino Real tiene una longitud de unos 9km, y comienza en la glorieta Piedra de Bolívar, al lado de la capilla de San Antonio.

Recorrerlo es un viaje al pasado de los aborígenes Guanes y de la influencia española. El alemán Geo von Legerke lo restauró en 1870, estimulando el comercio en estas poblaciones cobrando una especie de peaje por su paso. Fue declarado Monumento Nacional en 1977.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE GUANE

Museo arqueologico Guane

En quince minutos se llega en carro desde Barichara al corregimiento de Guane. También, a caballo por el camino real y a pie, en dos horas. Allí, en el costado oriental de la plaza, está el Museo Arqueológico y Paleontológico. En este sitio, creado por el presbítero Isaías Ardila Díaz en 1970, se conservan fósiles que tienen millones de años; así como cerámicas, collares y otros objetos de los indígenas Guane.