Santander Vive

Locales logo
Forgot your your password?

Charalá

(0.0)

Charala

A 50 minutos de San Gil por vía pavimentada se encuentra Charalá. Recibió su nombre en honor al cacique “Chalalá”, perteneciente a la tribu de los Guanes. Llamada Cuna de la Libertad de América por sus aportes en la Revolución de los Comuneros; además allí nacieron próceres como José Antonio Galán y José Acevedo y Gómez, y fue asentamiento de la heroína Antonia Santos Plata que desde muy niña vivió con su familia en la hacienda el Hatillo en el perímetro rural de Coromoro. y aquí también se llevó a cabo la Batalla del Pienta el 4 de agosto de 1819.

Charalá fue nombrado Patrimonio histórico y cultural de la Nación en el 2013, por sus aportes históricos a la independencia de Colombia.

¿CÓMO LLEGAR?

POR TIERRA

Desde Bucaramanga:

En bus: Terminal de Transportes de Bucaramanga – Transversal Metropolitana Modulo 3. Teléfono: (+57 7) 6371000. Se toma el bus hacia San Gil. Ya en San Gil dirigirse al monumento de la Hoja de Tabaco ubicado en la calle 10 con carrera 12, puente principal. Allí se puede tomar el microbús que conduce hacia Charalá.

Desde Bogotá: Terminal de Transportes de Bogotá – Dg. 23 #69a – 55 Modulo 3. Línea de atención al ciudadano: (571) 423-3600. Se toma el bus hacia San Gil. Ya en San Gil dirigirse al monumento de la Hoja de Tabaco ubicado en la calle 10 con carrera 12, puente principal. Allí se puede tomar el microbús que conduce hacia Charalá.

Charala, SantanderLUGARES PARA VISITAR

turismo de naturaleza

Santuario de Flora y Fauna Guanentá Alto Río Fonce

Reserva Biológica Cachalú

La Cueva del Tigre

La cascada del Cáliz

MUSEO DEL ALGODÓN Y EL  LIENZO.

2

Desde mediados de 1980, una organización fundada en Charalá ha procurado dar un nuevo aliento a esta casi extinta tradición de los tejidos, con la creación de la Corporación de Recuperación Comunera del Lienzo de la Tierra (Corpolienzo).

Sus integrantes producen una neoartesanía basada en una actualización de las antiguas técnicas y diseños que unen tradición y modernidad. Corpolienzo alberga en su taller urbano de Charalá el Museo del Algodón y Lienzo de la Tierra en el cual podemos apreciar los aspectos técnicos y culturales del arte textil Guane, las fibras que utilizaban, el hilado y tinturado del algodón, así como al renacimiento de esta producción artesanal en Charalá.

TEMPLO NUESTRA SEÑORA DE MONGUI

Templo Parroquial Nuestra señora de Monguí

Construido en gran parte con piedra labrada, de tres amplias naves, con su hermoso altar barroco y un frontis con una sola torre y elegante espadañas con la belleza del arte colonial; testigo de toda la campaña comunera y después libertadora, recinto sagrado donde fuera sacrificada Helenita Santos.

CASA DE LA CULTURA JOSE ACEVEDO

1

Fundado en 1993. Sus colecciones abarcan 350 piezas. Está ubicado en la casa que perteneció a las señoritas Pinzonas.

El guión museográfico gira alrededor de la cerámica de la cultura Guane.

SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA GUANENTA ALTO

Santuario de Flora y Fauna Guanentá Alto Río Fonce

Se encuentra a 28 kilómetros del casco urbano de Charalá, es una reserva con cerca de 10.429 hectáreas donde se conservan más de 200 especies de aves, 70 de mamíferos y una gran extensión de bosques de roble, cuyas raíces llenan de propiedades curativas y medicinales las aguas de cascadas, quebradas y ríos que bañan el parque. Se puede acampara con las debidas recomendaciones y restricciones de los propietarios.