Santander Vive

Locales logo
Forgot your your password?

Socorro, Santander

(0.0)

Socorro, Santander

EL SOCORRO, SANTANDER

El Socorro es la Capital histórica del departamento de Santander. Cuna de José Alejandro Morales, ícono del género “Música Colombiana” el Pueblito Viejo de Colombia – al igual que Girón y Barichara Santander – es uno de los pueblos patrimonio del país.

El Socorro fue fundado el 16 de junio 1683 por Don José de Archila y Don José Díaz Sarmiento; Era epicentro de artesanías de textiles de algodón y fique y de cultivo de tabaco, con una población muy laboriosa en este campo.

En 1781 Manuela Beltrán rompió los edictos de impuestos del Rey en la plaza principal del Socorro, lo que se conoce como la insurrección de los comuneros. Durante la época de Independencia, el Socorro fue un epicentro insurreccional, destacándose la figura de Antonia Santos Plata.

El Centro Histórico de Socorro fue declarado Bien de Interés Cultural de carácter Nacional en 1963. En el Parque de la Independencia se erige un monumento a la heroína Antonia Santos. La estatua se encuentra en el mismo sitio donde esta mujer, que lideró la resistencia en contra de la invasión española, fue fusilada el 28 de julio de 1819. En el parque también hay una estatua de José Antonio Galán, héroe de la Revolución de los Comuneros de 1781.

 

Socorro, Santander

 

LUGARES PARA VISITAR

Monumento Antonia Santos Plata

monumento antonia santos

Casa De La Cultura Horacío Rodríguez Plata

2

Basílica de Nuestra Señora del Socorro

Basílica de Nuestra Señora del Socorro